Gobierno toma medidas por posible paso de María

El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, dispuso este martes el acuartelamiento inmediato de todos los médicos militares y policiales del país, ante el paso por el país del poderoso huracán María, que se mueve por el Caribe en categoría 5.

Así lo expuso el teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa, duna rueda de prensa en el salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno donde se dio los pormenores de la trayectoria y evolución que lleva el fenómeno atmosférico.

Dijo que uno cinco mil 800 miembros de los cuerpos armados de la nación estarán presto a dar servicio a la población que así lo requiera y que podrían ser afectado por el fenómeno atmosférico que el próximo jueves estaría afectando al país.

El alto militar sostuvo que ante el llamado a paralización de los centros sanitarios por parte del Colegio Médico Dominicano el Gobierno ha tomado las medidas de lugar con el personal médico militar que presta servicio en el Estado.

El ministro de Defensa apunto que el gobierno está en el deber de garantizar un servicio médico eficiente y rápido ante el paso por el país del huracán María por lo que se ha dispuesto que los médicos militares y policiales del servicio a la población.

El presidente Danilo Medina se reunió este martes con los organismos de emergencia, mientras se vigila la trayectoria del huracán María, categoría 5, que mantiene su trayectoria hacia las Antillas Menores, y tiene la mira en Puerto Rico y a República Dominicana.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ingeniera Gloria Ceballos, explicó que el evento lleva vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por horas, y que se desplaza al oeste noroeste a unos 15 kilómetros por horas.

Dijo que el cono más probable de trayectoria indica que estaría atravesando a Puerto Rico a partir de este miércoles y colocándolo la madrugada del jueves sobre el territorio dominicano.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que a partir de las dos de la tarde de este martes cambiarán los niveles de alertas emitidos. Al tiempo que agregó que las condiciones de los suelos están saturadas por los efectos de Irma y el huracán José que todavía ha estado incidiendo sobre el territorio.

Explicó que todas las instituciones que conforman el Plan Nacional de Emergencia están activadas y que la población no puede descuidarse y estar atenta a las alertas que se emitan las autoridades competentes en ese sentido.

“Invitamos a la población en las provincias alertadas iniciar las evacuaciones de carácter preventivo voluntaria, pero que luego de las alertas que regirán a partir de las 2:00 de la tarde esas evacuaciones serán obligatorias en las provincias donde se emitan los niveles de alerta”, agregó.

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario