Amamantar podría reducir el riesgo de EM, según un estudio

HealthDay News.- Las mujeres con un historial más largo de haber amamantado podrían ser menos propensas a desarrollar esclerosis múltiple (EM) que las madres que no dan el seno o que amamantan durante periodos más cortos, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores compararon a casi 400 mujeres con EM o su precursor, conocido como el síndrome clínicamente aislado (SCA), con un grupo similar con un buen estado de salud. Encontraron que las madres que dieron el seno a uno o más niños durante un total de 15 meses o más tenían un 53 por ciento menos de probabilidades de desarrollar EM o SCA que las que habían amamantado entre cero y cuatro meses en total.

"Nadie había mostrado antes que amamantar pudiera tener un beneficio prolongado en el sistema inmunitario de la madre", apuntó la autora del estudio, la Dra. Annette Langer-Gould, científica investigadora en neurología en Kaiser Permanente, en Pasadena, California.

"Esta es otra evidencia de que las mujeres que deseen dar el seno deben recibir respaldo para hacerlo", añadió Langer-Gould. "No es bueno solo para el bebé, sino que quizá tenga unos beneficios prolongados para la salud materna".

Se estima que 400,000 estadounidenses (y 2.5 millones de personas en todo el mundo) tienen EM, según la Multiple Sclerosis Foundation. Se trata de una enfermedad autoinmune incurable, lo que significa que el cuerpo ataca a sus propios tejidos, con frecuencia provocando entumecimiento, hormigueo, dificultades de intestinos y vejiga, problemas para caminar y problemas de pensamiento. La EM afecta de forma desproporcionada a las mujeres en edad fértil, en comparación con los hombres o las mujeres mayores.

La investigación existente ha revelado varios beneficios más de salud relacionados con la lactancia materna, entre ellos unos riesgos más bajos de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario, y de ataque cardiaco. Esos beneficios parecen aumentar en las mujeres que amamantan durante más tiempo.

En el nuevo estudio, Langer-Gould y su equipo analizaron a 397 mujeres (con una edad promedio de 37 años) recién diagnosticadas con EM o SCA, un primer episodio de síntomas que podría o no progresar hasta llegar a ser EM. Ese grupo se comparó con 433 mujeres sanas de la misma edad y raza, que completaron cuestionarios que se enfocaron en sus embarazos, la lactancia, el uso de anticonceptivos hormonales y factores relacionados.

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario