senador corrupto condenado a pagar una multa y destierro eterno

Por: Néstor Julio González Díaz

Roma 101 d.c, Muerto el emperador tirano Domiciano es elegido cónsul emperador Marco Ulpio Trajano cuyo primer mandato fue que sean llevados al Senado los que se enriquecieron por actos de corrupción. El presidirá las sesiones.  Roma prácticamente se paraliza, la grada del recinto del Senado está completamente llena, afuera muchos tratan de escuchar durante los tres días de sesiones ventilando los debates contra el primer acusado. El senador más corrupto Mario Prisco, quien es acusado por Plinio y Tácito  en representación de los ciudadanos de la Béltica donde Mario había ejercido el Consulado. Y de las ciudades de África donde ejerció el proconsulado. Donde aceptó sobornos de todo tipo para ejecutar a inocentes. Mario fue defendido por los senadores Pompeyo Colega, Salvio Liberal y Cacio Frontón, quienes hicieron una gran defensa.

Las tres largas sesiones fueron presididas por el embajador Trajano, quien condena a Mario a pagar una multa de setecientos mil sestercios y destierro eterno en el lugar lejano fronterizo de Maesia Inferior.

Trajano sabía como actuaban en venganza los enriquecidos. Eligió la guardia para su protección y vigilaba el servicio y relevo a su persona.

La sentencia fue una gran lección. Trajano fue sumamente cuidadoso en los gastos del erario. Muy transparente y cuidaba de que no se cometiera corrupción en la administración del erario que estaba en déficit dejado por Domiciano. No creó impuestos y estableció un severo plan austeridad con el ejemplo de disminuir los gastos personales y elimina el lujo en el Palacio.

Trajano actuó alejado de la elocuencia del cónsul Marco Tulio Cicerón que no pudo contra la corrupción entronizada cuyo gran exponente fue Marco Craso. La historia gran maestra nos enseña que no es cuestión de palabras. Es la ejecución con el buen ejemplo de la máxima autoridad. En la Roma del emperador Trajano se demostró que el poder que no castiga al corrupto como Domiciano, lo apoya. Y el que lo castiga lo elimina como fue su régimen.

El corrupto está en los hábitos de las malas costumbres. No concibe que no haya habido, ni habrá ningún ser  humano que pueda ocultar, borrar, lo que hizo que la ley natural repudia. No está libre y parará los males de su enriquecimiento. Recibimos lo que hacemos, siempre se paga el mal que hacemos. El filósofo Epícteto expresó: “A la larga, todo hombre sufre el castigo de sus malas acciones”. Todo tiene su tiempo.

Hoy se ventila la acusación de corrupción en Guatemala del presidente y la vicepresidenta de la República. Ambos en prisión. El pueblo guatemalteco ejerció su soberanía y dignidad suprema que compite en forma exclusiva. Su soberanía nacional exigiendo la justicia cumpla su misión. Somos renacuajo ante la ley divina de la creación.

Nuestro invitado de hoy. Séneca: “Hónrese cada uno con lo que le pertenece”. “Vende su propia voluntad el que recibe ajeno en beneficio”. “Prueba de virtud el desagradar a los malvados”.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.


bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario