La Fundación del Batey Central en la provincia de Barahona

Por Ing. Carlos Manuel Diloné

16 años antes de empezar la fundación del Batey Central, en el entonces Distrito de Barahona, varios intelectuales de la ciudad habían expuesto al Congreso de la Nación Dominicana, la necesidad que tenía Barahona de obtener una Franquicia Especial que permitiera atraer al Distrito Empresas que se dediquen a la Industria Azucarera.

Es por ello, que durante el año de 1901, el presidente Juan Isidro Jiménez aprueba esta petición, y en efecto emite la resolución No.4101, promulgada en la Gaceta Oficial No. 1380, del 26 de Enero del año 1901.

Núm. 4101—CONCESION de franquicias especiales con el fin de atraer hacia el distrito de Barahona, empresas azucare¬ras. G. O. Núm. 1380 del 26 de Enero de 1901.


EL CONGRESO NACIONAL.

En Nombre de la República.

Previas las tres discusiones constitucionales.

Considerando: que en la exposición dirigida al Congreso por varios habitantes de Barahona se pide la concesión de fran¬quicias espaciales con el fin de atraer a aquel Distrito empre¬sas que se dediquen a la industria azucarera;

Considerando: que las circunstancias excepcionales porque atraviesa el distrito de Barahona hacen necesario otorgar las exo¬neraciones pedidas;

DECRETA:

Artículo lo lo _ Se exoneran del pago de los derechos fiscales de exportación, por el término de ocho zafras, los azúcares que se elaboren en el Distrito de Barahona procedentes de los inge¬nios centrales que se establezcan en el plazo de tres años, apartar de la promulgación del presente Decreto.

La exención no comprende los recargos adicionales.

Articulo 2o- Los buques que hicieren operaciones de carga y de descarga en el Puerto de Barahona exclusivamente, sólo pa¬garán derechos de puerto por el número de toneladas de carga que desembarcaren.

No se comprenden en el anterior artículo los demás dere¬chos que se pagan por concepto de derechos de puerto.

Estas exoneraciones tendrán efecto durante ocho años, contados desde la publicación del presente Decreto.

Artículo 3o- Envíese al Poder Ejecutivo para los fines cons¬titucionales.

Dado en la Sala de Sesiones, a los 21 días del mes de Enero del año 1901; 57o de la Independencia y 38o de la Restauración.

El Presidente. J. M. Cabral y Báez. 

Los Secretarios. M. de J. González. R. C. Castellanos.

Ejecútese, comuníquese por la Secretaria de Estado corres¬pondiente, publicándose en todo el territorio de la República pa¬ra su cumplimiento.

Dado en el Palacio Nacional de Santo Domingo, a los 22  días del mes de enero de 1901; año 57o de la Independencia y 38o de la Restauración.

El Presidente de la República, J. L. JIMENES.

Para esa época de la historia, era muy frecuente la violación del territorio dominicano por parte de los ciudadanos haitianos, quienes penetraban de forma clandestina unas veces, otras de forma pacífica y otras veces de forma violenta. Por eso la mayor cantidad de batallas en defensa de la independencia nacional, fueron libradas en el sur del país, esto provocó el que la economía de Barahona se encontrara muy menguada, debido a la práctica del merodeo, Joaquín Balaguer (1993) explica en su libro La Isla Al Revés que:

Tres provincias enteras, la de Azua, la de Monte Cristi y la de Barahona, fueron reducidas a la ruina por la práctica del merodeo. Consistente en la formación de bandas de cuatreros que penetraban clandestinamente al territorio dominicano para adueñarse del ganado y cometer toda clase de depredaciones y actos delictuosos. (pp. 75-76).

Para el año de 1901, era gobernador de Barahona Candelario de la Rosa, quien desempeñó esas altas funciones entre el año 1900 y 1902, al ser desplazado de la Gobernación se alzó, convirtiéndose en un caudillo, “cabecilla de bandoleros que en franca oposición a las autoridades merodeaban el distrito de Barahona.” (González Canalda, 2008, p.38). El 15 de Marzo del año 1906, el Presidente Ramón Cáceres, quien se había propuesto combatir el caudillismo regional, mediante la Resolución No. 4661, publicada en la Gaceta Oficial No. 1670, del 17 de Marzo del año 1906, declaró expulso del territorio dominicano a Candelario de la Rosa.

Núm. 4651._RESOLUCION del P. E. mediante la cual expulsa del territorio a Juan Fco. Sánchez, Candelario de la Rosa, etc. G. O. Núm. 1670 del 17 de Marzo 1906.

EL PODER EJECUTIVO.

De conformidad con el Decreto del H. Congreso Nacional de fecha 5 de Enero del año en curso,
Y visto el Art. 53 de la Constitución Política del Estado,

RESUELVE:

Único: declarar expulsos del territorio de la República a los ciudadanos Juan Francisco Sánchez, Candelario de la Rosa, Fran¬cisco Catrain, Desiderio Arias, Ramón Almonte, Pedro Peña, Al¬berto Brador, Ricardo Martínez, Pedro Lazala, Carlos Reinoso. Arturo Zeno, Francisco X. Arache, Manuel de J. Pérez. Antonio Morales L. Tomás Frías, Pedro M. Archambault, Luis Bernard, Domingo Antonio Mateo y Juan Muñoz, quienes no podrán re¬gresar al país sin el correspondiente salvo-conducto.

El Ministro de lo Interior y Policía queda encargado de ha¬cer ejecutar la presente Resolución.
Dada en el Palacio Nacional de Santo Domingo, capital de la República, a los 15 días del mes de Marzo de 1906; año 53 de la Independencia y 43 de la Restauración.

El Presidente de la República, R. CACERES.

Para el año 1889, Harry Hoetink (1971), establece en su libro El Pueblo Dominicano: 1850-1900, lo siguiente: cuando bajaron los precios de maderas en el mercado europeo, los señores Mota, que habían creado una fuente de trabajo en la región de Barahona con su comercio de madera, habían pasado a cultivar café en terrenos cercanos; Mota ya poseía más de 150,000 matas; otros cuatro agricultores tenían más de 60,000 matas cada uno; además, había muchos pequeños propietarios. (p.28).

Para ese tiempo la estabilidad política del país era un caos, pero la de Barahona en particular, era desastrosa. Tanto así, que durante el año 1901 al gobierno del General Juan isidro Jiménez, le sobrevinieron una serie de insurrecciones, siendo la más importante la fomentada en Barahona por Carlos Alberto Mota.

Durante todo el 1905, el gobierno de Ramón Cáceres consideró a la región Sur y   fronteriza como un foco de inestabilidad política alrededor de la figura de Candelario de la Rosa. (González Canalda, 2008, p.38).

Toda esta inestabilidad política ligada a la práctica del merodeo, más la crisis económica, terminaron por destruir el aparato productivo de Barahona. Por ello, se entiende el que un grupo de intelectuales de Barahona, solicitara una Franquicia Especial que permitiera atraer al Distrito Empresas que se dediquen a la Industria Azucarera.


bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario