Alfabetización

Desde el año 1967, la ONU y la Unesco nombraron el 8 de Septiembre “Día Internacional de la Alfabetización” y triste resulta comprobar que aun cuando el segundo Objetivo de los 10 del Milenio, propone lograr la enseñanza primaria universal para el año 2015,  millones de niñas y niños no han recibido jamás el pan de la enseñanza.

La mayor proclividad a la miseria se alcanza cuando el analfabetismo anida: a todo esto se enfrentan hoy esos millones de seres humanos que no tienen posibilidades de desarrollo económico, ni de progreso social.

En República Dominicana, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, valoró los resultados obtenidos por el gobierno con el programa Quisqueya Aprende Contigo, a propósito de celebrarse el Día de la Alfabetización y reconoció dentro de las políticas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina “la más grande obra de amor que ha emprendido gobierno alguno, que sacará del oscurantismo a cerca de un millón de ciudadanos y ciudadanas que no saben leer ni escribir”.

Hasta la fecha, unos 658 mil 418 ciudadanos y ciudadanas han aprendido a leer y escribir y se espera al finalizar el programa, que 851 mil 396 personas de ambos sexos se hayan instruido para que el país sea declarado por la Organización de Naciones Unidas, en diciembre de este año, Territorio Libre de Analfabetismo.

Por caminos de desafíos avanza el país y mejor concluir con frases del pedagogo brasileño Paulo Freire, cuando señala que alfabetización “es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario