Guido pide al TSE suspender convención PRD

Santo Domingo.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara solicitó este mediodía al Tribunal Superior Electoral (TSE) suspender la convención nacional del Partido Revolucionario Dominicano fijada para el próximo domingo, hasta tanta los organizadores del proceso depuren el padrón electoral de militantes, donde habrían sido detectados unos 175 000 peledeístas, que conforman el 33% de las personas con derecho al voto.

Gómez Mazara argumenta que un  padrón “contaminado” desnaturaliza los resultados a favor del actual presidente de la organización, lo que viola sus derechos fundamentales. De ahí que demande la suspensión de la convención y que se ordene la depuración del registro de militantes, excluyéndose de él los posibles votantes que no son perredeístas.

El pedimento fue hecho por los abogados de Gómez Mazara, Nassef Perdomo Cordero, Andrés Astacio y Luis Cedeño, mediante una acción de amparo preventivo de extrema urgencia, en la que expresda que no es un hecho casual que de un total de 538 000 militantes inscritos, más de 175 000 sean miembros del PLD, tal y como se habría verificado en un cruce manual.

“Ellos se tomaron diez meses para fabricar ese padrón y no se explica cómo dejaron colar a esos 175 000 peledeístas. Que así ocurriera resta credibilidad al proceso, y deja claro que no será un proceso imparcial. Esto afecta el principio de transparencia y certeza en la efectividad de esa convención, de ese proceso eleccionario, y de igual modo, viola el principio de igualdad”, expresó Perdomo Cordero al fundamentar sus conclusiones.

En iguales términos se pronunció el jurista Astacio Hernández, quien recordó que el actual presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, aspirante a la reelección, dijo recientemente a los medios de comunicación que por fin ese partido cuenta con "un padrón blanco” y que los en él inscritos “son verdaderos militantes perredeístas”, lo que es falso, “como ha quedado demostrado con el hallazgo en ese padrón de 175 miembros de otro partido”.

Por su parte, los abogados del PRD, Salim Ibarra, Fernando Ramírez Sainz y Eduardo Jorge Prats pidieron al TSE rechazar la solicitud de suspensión de la convención, alegando que los demandantes no aportaron ninguna prueba o documentos que sustenten sus pretensiones y que, de igual modo, las supuestas pruebas no fueron tramitadas conforme la norma procedimental, porque no cumplieron con el rigor jurídico. Añadieron que se trata solo de   “apreciaciones extemporáneas”.

“Quien hace un alegato, tienen que demostrarlo. Nosotros, el PRD, no tenemos la facultad de certificar las supuesta defunción de unas 4,000 personas que dicen ellos que están en ese padrón, eso le toca a la Junta Central Electoral ni de igual modo, podemos certificar si una persona es o no peledeísta, eso le corresponde decirlo al PLD, que es un partido amigo y muy eficiente”, refutó Ramírez Sainz.

 Finalmente, los abogados que representan a Julio Mariñez y a la Comisión Organizadora de la Trigésima Convención Ordinaria del PRD, pidieron al TSE que rechace dichos pedimentos “por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal, falta de pruebas”, de algunas las cuales, como fueron dos cedés,  pidieron la nulidad por ser aportada por los propios acusadores.

Cerrados los debates, los cinco jueces se retiraron a deliberar los pedimentos e incidentes presentados por las partes, anunciando que darán a conocer ese fallo y otro similar que se reservaron en horas de la mañana, a la 5:00 de la tarde de este viernes

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario