Argentina ganó 4-2 a Holanda en penales y jugará la final del Mundial Brasil 2014

Brasil.- Argentina derrotó a Holanda 4 a 2 en tanda de penales y avanzó a la final del Mundial Brasil 2014, donde chocará con la poderosa Alemania. El equipo albiceleste se impuso en el estadio Arena de Sao Paulo.

Ambas selecciones tomaron bastantes precauciones en la zona defensiva para evitar una goleada en contra como la que sufrió Brasil el martes.

El seleccionador de Argentina, Alejandro Sabella, recuperó a Marcos Rojo como lateral izquierdo y sentó a José María Basanta.

El 4-4-2 de Sabella, que difirió del habitual 4-3-3, se tradujo en un refuerzo del centro del campo, por lo que el delantero Sergio Agüero no participó de inicio, pero ingresó a los 82' en reemplazo de Higuaín.

Además, Enzo Pérez jugó por el lesionado Ángel di María, mientras que Holanda alineó  a Nigel de Jong en sustitución de Memphis Depay, así como a Robin Van Persie y Ron Vlaar.



Y aunque Robben volvió a mostrar un buen nivel y fue un dolor de cabeza para los argentinos, no logró vencer al arquero Romero. Por su parte, Lionel Messi no apareció y solo dio pequeñas muestras de su talento.

Ya en la tanda de penales, Holanda falló desde el arranque a través de Vlaar, luego Sneijder le siguió los paso y se dejó vencer por el arquero argentino Sergio Romero. Mientras tanto, para los albicelestes marcaron Messi, Garay, Agüero y Rodríguez.

Con este resultado, Argentina avanza a la final, donde se medirá con Alemania. Este partido está programado para el domingo 13 de julio. Por su parte, Holanda chocará con Brasil para definir al tercer lugar del torneo. Este duelo se realizará el sábado 12 de julio.

ALINEACIONES:

Argentina: Romero; Garay, Zabaleta, Biglia, Pérez (Palacios), Higuaín (Agüero), Messi, Mascherano, Demichelis, Rojo, Lavezzi (Rodríguez).

Holanda: Cillessen; Vlaar, De Vrij, Martins Indi (Janmaat), Blind, De Jong (Clasie), Van Persie (c) (Huntelaar), Sneijder, Robben, Kuyt, Wijnaldum.

PREVIA

Un partido con mucha historia, dos filosofías distintas. Mientras que uno espera la genialidad de sus individualidades, el otro afianza su juego en el funcionamiento colectivo. Argentina y Holanda se enfrentarán este miércoles por la semifinal de la Copa del Mundo 2014. Este duelo tendrá como escenario el estadio Arena de Sao Paulo a las 3:00pm (hora peruana) con arbitraje del turco Cuneyt Cakir.

Ahora ya se conoce al rival del vencedor de este partido: Alemania. Los teutones humillaron por 7-1 a Brasil en la primera semifinal disputada, y disputarán el título de campeón frente a alguna de las selecciones que se enfrentan hoy. Sin embargo, Argentina no tiene el mejor precedente, ya que en su último partido frente a los germanos, por una Copa del Mundo, también fueron derrotados de una manera muy dolorosa: 4-0.

Por ello Diego Maradona se refirió al resultado de la semifinal entre Brasil y Alemania. Lo comparó con la derrota de Argentina frente a los teutones, en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando él era el entrenador de la albiceleste.

El '10' tildó de muy distintas las historias de ambos encuentros, a pesar que la historia dice que Alemania le metió 4 a Argentina, hace cuatro años, y ayer le hizo 7 a brasil. La superioridad teutona frente a los dos países más representativos en el fútbol para Sudamérica es evidente.

Maradona finalizó su participación en el programa "De Zurda" elogiando a los dirigidos por Joachim Löw. "Juegan bien, y no te fallan un pase, no te fallan un pase, tienen buen pie", puntualizó.

LA ALBICELESTE

El conjunto dirigido por Alejandro Sabella tuvo un rendimiento ascendente a lo largo del torneo y aunque todavía no termina de convencer, sus armas en ataque avalan su poderío. Con Lionel Messi a la cabeza el cuadro albiceleste preocupa a cualquier rival que tenga al frente.

En fase de grupos el equipo sudamericano obtuvo puntaje perfecto y tras derrotar a Bosnia, Irán y Nigeria clasificaron a octavos donde se enfrentaron al rival más complicado, y es que Suiza inquietó en más de una ocasión el arco defendido por Romero.

Con el jugador 'distinto' como lo fue Shaqiri y la subida de los laterales como Lichtsteiner y Rodriguez la defensa argentina pasó más de un apuro y sufrió en demasía para conseguir el ansiado triunfo y pase a cuartos.

Una vez más la genialidad de Messi apareció y tras eludir a varios rivales cedió el pase a Di María quien definió de forma magistral al palo derecho del arquero suizo.

Ya en cuartos de final enfrentó a Bélgica donde Gonzalo Higuaín apareció y marcó el único tanto del partido. Argentina defendió el marcador pero los dirigidos por Wilmots generaron ocasiones y de milagro no llegó el empate de los 'diablos rojos'.

El fútbol que hasta ahora mostró la 'albiceleste' no ha estado acorde a la calidad de su plantel, sin embargo, lo más importante son los resultados y ellos los han conseguido. El problema radica en que su dependencia a Lionel Messi es tal que en caso de que el genial jugador del Barcelona no aparezca, necesitan del buen pie y verticalidad de Angel Di María, quien se perderá este trascendental partido por un desgarro muscular.

Sabella anunció que Enzo Pérez reemplazará al lesionado Di María y que pese a haber llegado a una semifinal después de 24 años el objetivo es llegar a la final frente a Alemania en Rio de Janeiro. Además adelantó el regreso de Marcos Rojo a la primera línea y la inclusión del 'Kun' en el banquillo demuestra que ya está bien fisicamente.

Lionel Messi publicó un mensaje en su cuenta de Facebook manifestando que desea hacer historia con la selección argentina.

Con respecto al juego holandés el técnico argentino alabó la tarea que viene realizando Van Gaal al frente de los tulipanes. Adviritió también que a Robben hay que deternerlo y hacerle marca grupal para que no avance en velocidad y balón dominado. Finalmente destacó la capacidad que tiene Holanda para cambiar de sistema táctico durante un partido.

Si Argentina quiere regresar a una final de Copa del Mundo, requiere que aparezca Messi, pero que también lo hagan el resto de los jugadores, porque de otra forma no será sencillo avanzar.

LA 'NARANJA MECÁNICA'

Holanda, que selló su pase semifinales del torneo tras vencer por penales ante la sorpresa del mundial Costa Rica, buscará tambíen un lugar en la final de Brasil 2014. Los ‘tulipanes’, que comenzaron su participación goleando al campeón España han mantenido la regularidad a lo largo de todos sus partidos. Van Gaal cuenta con grandes jugadores como Van Persie y Sneijder pero tiene en Robben a su arma letal.

“Somos de los que más en forma estamos del Mundial. Somos fantásticos para competir”, declaró el arquero holandés Tim Krul, quien ingresó en los últimos minutos del tiempo suplementario ante Costa Rica y fue el héroe de clasificación holandesa al atajar los remates ejecutados por Bryan Ruiz y Michael Umaña.

En el entrenamiento de hoy Louis Van Gaal no ha podido contar con Ron Vlaar, Leroy Fer y Nigel De Jong, quienes se entrenaron aparte, y se espera que esten aptos para el partido de mañana. Además el estratega manifestó tener un plan contra argentina y espera que Messi no aparezca en toda su plenitud, muchos sostienen que el argentino aún está en deuda.

El conjunto 'tulipan' ha demostrado su fortaleza, también en lo mental, algo que en muchas ocasiones es lo que saca adelante a los equipos en situaciones adversas. A diferencia de su rival, Holanda puede presumir de juego de conjunto y no solo de individualidades, algo que al final puede marcar la diferencia y ponerlos en la final por segundo Mundial consecutivo.

Dato: Argentina y Holanda se han enfrentado cuatro veces en mundiales, con dos triunfos holandeses, un empate y una victoria para los albicelestes en la final de Argentina 1978.

POSIBLES ALINEACIONES

ARGENTINA: Romero, Zabaleta, Garay, De Michelis, Rojo; Biglia, Mascherano, Enzo Pérez, Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

HOLANDA: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Blind, Kuyt, Wijnaldum, Sneijder, Depay, Van Persie, Robben

ESCENARIO: Arena de São Paulo.

ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (Turquía).

HORA:  3:00 pm. (Hora peruana).

ARENA DE SAO PAULO
Ciudad: Sao Paulo
Capacidad: 65 807
Partidos: Seis

Será la sede inaugural del Mundial Brasil 2014 el próximo 12 de junio. Tras el torneo se convertirá en la casa del Corinthians y su capacidad se reducirá a 20 000 espectadores.
Durante su construcción se dio empleo a 6000 personas.

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario