OCUPACION MILITAR Y BARAHONA, 1916 Primera Parte


Q. R. Herasme Melo -JOEL-


Con el interes de conocer todo lo relacionado a nuestra comunidad el Batey Central, hoy Dist. Munic., Villa Central he recopilado informaciones, datos, fotos a traves de varios años de investigación, lectura, consultas bibliográficas (libros, bibliotecas,), entrevistas a residentes de nuestro batey, conocedores de nuestra historia, internet,y más, etc...,


con la idea de publicar en un futuro cercano en forma de lectura didáctica (libros), consultas para conocimientos de los jovenes estudiantes y todos los interesados en conocer tan rica historia (social, económica, cultural, deportiva, etc.)

además de anécdotas y personajes queridos y célebres

tomado de historiadominicana.blogspot.com

OCUPACION MILITAR Y BARAHONA, 1916

OCUPACION AMERICANA 1916 Y BARAHONA

Prof. Alejandro Paulino Ramos

(
Seminario de Historia Local y Regional. Barahona, UASD-ACADEMIA DE HISTORIA DOMINICANA, 22 de febrero 2004).

Desde antes de la Ocupación militar americana de 1916, los intereses económicos de los norteamericanos se dejaban sentir en importantes sectores de la vida nacional, pero su presencia comenzó a ser determinante a partir de la ley sobre concesión de terrenos del Estado, la de división de terrenos comuneros (43), la ley de inscripción de la propiedad territorial (45), y la ley de franquicias agrarias de 1911.

Esta ultima, a la que recurrieron los inversionistas americanos cada vez que querían ensanchar sus propiedades, declaraba empresas agrícolas a todos los establecimientos que estaban o se iban a destinar al cultivo de la tierra, permitiéndoles a los capitalistas extranjeros operar libres del pago de derechos por un término no menor de ocho años.

La ley de concesionarios o franquicias agrícolas de 1911, permitía levantar factorías, construir carreteras, ferrocarriles, puentes, muelles, mejorar puertos y ríos, apropiarse de agua para irrigación, y construir canales, todo esto exonerado de impuestos de exportación por ocho años y sin que se pudieran modificar los impuestos vigentes durante veinte y cinco años. (M. Knight, pag.61). Las referidas leyes provocaron el deslinde de los terrenos comuneros, el despojo de los pequeños y medianos campesinos y el crecimiento de la propiedad en manos de los extranjeros por medios abusivos o ilícitos.

Por otro lado, en 1919 el gobierno americano promulgo la ley de registro de tierra, vinculada estrechamente con la de franquicia agraria; la nueva ley permitía la legalización de los títulos fraudulentos que se venían falsificando desde 1911 y adoptaba el sistema Torrens para el registro de tierra. De paso derogaba la de 1911 y creaba el Tribunal de Tierra. Barahona donde operaba el segundo central azucarero más importante del país, fue la zona de la región Sur más afectada por la voracidad de los azucareros norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario