Autoridades y Legisladores deben dar seguimiento a ejecución presupuestaria 2011

virgilio gautreaux 

En el mes de Agosto de cada año se realiza un proceso de evaluación de la ejecución presupuestaria, luego de transcurridos los primeros ocho meses del año.

En este proceso se observa el comportamiento de los gastos realizados y se realizan proyecciones, recortes, entrega de recursos a planes que debieron iniciarse y se asignan fondos de contrapartida a proyectos con financiamiento externo. También se recortan programas de lento impacto y se reasignan recursos a proyectos que están teniendo un buen desempeño.

En esta operación, se salvan muchas iniciativas y otras se congelan. Si no hay dolientes, cualquier proyecto puede ser "borrado" por un burócrata de la Dirección General de Presupuesto-DIGPRES-el cual no sabe (NI LE INTERESA) la importancia que una simple escuelita tiene para Aguas Negras (Pedernales) o un pequeño acueducto para Fondo Negro (Barahona). Del mismo modo, le importa un carajo la reparación de varias carreteras de Neyba y mucho menos la construcción de una nueva oficina de Aduanas en Jimaní.

Un empleado público sentado en la capital manda a la mierda los fondos para la reparación del infernal trayecto Duvergé, Cabral, donde millones de hoyos torturan sin piedad a quienes transitan este verdadero paisaje lunar.

Para que este empleado "recortador" entienda la importancia de esas obras en lugares que para él no revisten ninguna importancia, se requiere una acción combinada de legisladores, gobernadores provinciales, síndicos, funcionares gubernamentales locales y también de los actores de la sociedad civil de nuestras provincias sureñas.

Los recursos que nos recortan, se convierten en proyectos de desarrollo y carreteras en otras partes del país.

En las oficinas de la DIGPRES y en el área financiera de todos los Ministerios actualmente se libra una competencia por la asignación de recursos. El Gobierno-pobre hace pocos meses-ahora tiene el buche repleto de papeletas (dólares+pesos).

Es tiempo de que los funcionarios suroestanos del INDRHI, INAPA, AGRICULTURA, OBRAS PÚBLICAS, EDUCACIÓN, TURISMO, AUTORIDAD PORTUARIA, ZONA FRANCA Y OTRAS, DEN UN PASO AL FRENTE.

Nuestros funcionarios provinciales deben salir de sus conchas, de sus cuevas, de sus despachos y marchar a la capital a reclamar en las oficinas gubernamentales, los recursos financieros que tanto necesitan nuestros compueblanos.

En esta competencia ganan los pueblos cuyos funcionarios son activos, los que más trabajan y pierden los habitantes cuyos representantes y funcionarios son mudos, ciegos y sordos.  VER ANEXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario