Ejército destruye hornos de carbón
El Ejército reveló que los “Carteles del carbón” colocan trampas en los caminos para que los vehículos no lleguen hasta los lugares donde hacen los hornos.
Santo Domingo.- Brigadas del Ejército Nacional realizaron ayer un operativo en la zona de Jimaní y destruyeron varios hornos donde los “carteles del carbón” imponen sus negocios.
El operativo estuvo encabezado por el general Francisco Ovalle Pichardo, director de Inteligencia del Ejército (G-2), quien se reunió con líderes comunitarios y religiosos de ese municipio en busca de una solución el problema de la depredación de los árboles para hacer carbón.
Ovalle Pichardo explicó que el Ejército lleva tiempo enfrentando esa situación e incauta cada día decenas de sacos de carbón.
Dijo, sin embargo, que la ley de Medio Ambiente es muy benigna al establecer las sanciones a los que la violan y por tal motivo el delito se hace recurrente.
“Si no hay sanción, no hay manera de controlar el delito. En eso tenemos que trabajar”, dijo el oficial superior entrevistado en su despacho.
Reveló además que “los Carteles del Carbón” colocan trampas en los caminos para que los vehículos no lleguen hasta los lugares donde hacen los hornos.
Dijo que en otras ocasiones los lugares que escogen para depredar son tan inhóspitos que les resulta imposible llegar.
“A veces construyen sus hornos en lugares donde los haitianos duran hasta tres días caminando y sacan los sacos de carbón en burros o en sus hombros, pero los soldados no pueden llegar entre esas montañas, por eso es que utilizamos los helicópteros”, apuntó.
Dijo que esa lucha le sale muy cara al Estado dominicano por lo que debe haber conciencia de la población del grave problema que eso significa.
En ese sentido refirió que muchas veces apresan a personas con el carbón y es la misma población de la frontera la que exige que las dejen en libertad, alegando que es un medio para vivir porque con éste cocinan sus alimentos.
Admitió que el carbón que se obtiene de la quema de árboles se ha convertido en un lucrativo negocio para bandas organizadas de haitianos y dominicanos que rivalizan por su distribución y comercio.
plus.google.com/+BateyeroSoyHD Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Etiquetas:
Barahona- Noticias
BATEYEROSOYHD
Ayuntamiento Villa Central
Publicidad
Anuncio
Bateyero Soy
Etiquetas
Nacional
(1868)
Barahona- Noticias
(1757)
Deportes
(1629)
Internacionales
(646)
Politica
(579)
Noticias
(516)
JUSTICIA
(496)
Espectaculos
(386)
Salud
(365)
Gobierno RD
(324)
Policia Nacional
(281)
Economia
(239)
Educación
(104)
DNCD
(89)
Opinion
(84)
Turismo
(82)
Sur
(66)
Meteorologi
(57)
Norte
(57)
Nueva York
(51)
Religión
(48)
Mundial de Fútbol de 2014
(45)
VIDEOS
(44)
Palantes Bateyeros
(29)
Tecnología
(29)
Notas curiosas
(27)
PRD
(20)
Fotografías
(19)
Caricaturas
(18)
Medio Ambiente
(16)
PRSC
(12)
Cine
(11)
Historia
(9)
Clásico Mundial de Béisbol
(7)
Este
(6)
España
(4)
Mis Recuerdos Bateyeros
(4)
Haiti
(2)
Personaje del Batey Central
(2)
Carlos Manuel Diloné
(1)
Vicepresidencia
(1)
carlos
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario