G7 plantea dejar de usar los combustibles fósiles para finales de este siglo

El mundo debe dejar de utilizar combustibles fósiles para finales de este siglo, anunciaron los líderes del G7, imponiendo una ambiciosa pero distante meta antes de una cumbre climática que se realizará este año.

Además, los líderes de las siete democracias más acaudaladas advirtieron a Rusia que las sanciones impuestas por sus acciones en Ucrania seguirán hasta que se cumpla en su totalidad un alto al fuego en el oriente ucraniano y que esas sanciones podrían endurecerse en caso de ser necesario.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del encuentro, planteó llegar a un compromiso para “descarbonizar” la economía global, es decir, eliminar las emisiones de dióxido de carbono que surgen de la quema de petróleo, gas y carbón.

Aunque el objetivo se impuso para finales de siglo, los siete líderes también destacaron que se “necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático”.

Los líderes aceptaron reducir las emisiones de combustibles fósiles para 2050, de 40% a 70% de las emisiones de gases de invernadero que había en 2010 y que son culpables del calentamiento planetario.

El objetivo desanimó a algunos activistas ambientales, pero los líderes dijeron que también se comprometerían a transformar los sectores de energía en sus países para emitir menos emisiones de carbono.

Ulf Moslener, profesor de finanzas y energía sustentable en la Frankfurt School of Finance & Management, dijo que el compromiso del G7 es “básicamente una confirmación de lo que ya se había pactado” en cambio climático y su principal valor fue lograr que los países desarrollados estuvieran en la misma página que las naciones en desarrollo.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a los líderes mundiales que los esfuerzos por combatir el terrorismo fracasarán si no respetan los derechos fundamentales.
El secretario general de la ONU dijo al G7 que la lucha contra el extremismo violento podría requerir medidas de seguridad e incluso acciones militares.

Hollande aplaude el compromiso fundamental del G-7

El presidente francés, François Hollande, aplaudió el "compromiso fundamental" del G-7 de tomar las medidas para que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

En la rueda de prensa que concedió al cierre de la cumbre del G-7 en Elmau (sur de Alemania), Hollande se mostró satisfecho por los acuerdos adoptados el domingo y ayer en materia de cambio climático por los líderes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido.

Esta decisión, recogida en el comunicado conjunto final es, a juicio del presidente galo, un paso "importante", de cara a la Cumbre del Clima de diciembre en París, en la que él —como anfitrión— quiere cerrar un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de CO2.

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario