En el Día del Café los productores piden ayuda del gobierno para el sector
Bonao.- Al celebrarse el Día Nacional del Café, en la comunidad Blanco en este municipio de Bonao, diversos sectores reclamaron del gobierno que encabeza un mayor apoyo para el rescate de la caficultura.
La Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), la Federación de Caficultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ) y el senador Félix Novas Paulino (Monseñor Nouel), coincidieron en resaltar la importancia de la caficultura y el limitado apoyo para combatir la roya del café y cambiar las plantaciones.
El director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Fermín Núñez, resaltó los esfuerzos de la institución para desarrollar las acciones demandas y anunció que gestiona un encuentro entre el Jefe del Estado y los productores, a fin de reconocer sus aportes y señalarle nuevas alternativas para mejorar la calidad de los caficultores.
El presidente de CONCAFED, Ricardo Lespín, pidió que la caficultura sea declarada en estado de emergencia debido a los pocos recursos que entrega el gobierno para enfrentar los efectos de la roya e impulsar los planes de desarrollo del subsector.
“A pesar de que muchas organizaciones cafetaleras, han sido beneficiadas con las visitas sorpresas del señor presidente Danilo Medina Sánchez, no menos cierto es que la mayoría, a la fecha, no han recibido los recursos prometidos por el mandatario”, dijo Lespín.
De acuerdo al Director Ejecutivo de FECADESJ, Antonio Luciano, dijo que solo en la Regional Suroeste, la roya ha afectado al menos 6 mil productores causando pérdidas de unos 33,144 quintales de café, equivalente a unos 350 millones de pesos.
En tanto, senador Félix Nova, llamó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a que suma con mayor ahínco el tema de la caficultura y recordó que más de 100 millones de pesos dispuesto por el gobierno en el 2013 no llegaron a CODOCAFE
“Todo el mundo conoce la vocación sincera del presidente Danilo Medina a favor del campo, pero la caficultura requiere de un mayor apoyo y creo que estamos a tiempo”, dijo al participar en la celebración del día del café en la comunidad de Blanco de Bonao.
Director CODOCAFE
Previo del acto de celebración en la comunidad Blanco de Bonao, José Fermín Núñez, dijo que a pesar de las limitaciones económicas realiza acuerdos interinstitucionales a favor de la caficultura y resaltó la aprobación de un proyecto para aplicarlo en Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco
“Me tildan de emotivo, pero debo continuar sembrando optimismo y café. Tenemos limitaciones económicas, pero estamos gestionando más apoyo”, manifestó Fermín Núñez, previo a entregar pergamino de reconocimiento a productores destacados del país.
bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com
plus.google.com/+BateyeroSoyHD Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
BATEYEROSOYHD
Ayuntamiento Villa Central
Publicidad
Anuncio
Bateyero Soy
Etiquetas
Nacional
(1868)
Barahona- Noticias
(1757)
Deportes
(1629)
Internacionales
(646)
Politica
(579)
Noticias
(516)
JUSTICIA
(496)
Espectaculos
(386)
Salud
(365)
Gobierno RD
(324)
Policia Nacional
(281)
Economia
(239)
Educación
(104)
DNCD
(89)
Opinion
(84)
Turismo
(82)
Sur
(66)
Meteorologi
(57)
Norte
(57)
Nueva York
(51)
Religión
(48)
Mundial de Fútbol de 2014
(45)
VIDEOS
(44)
Palantes Bateyeros
(29)
Tecnología
(29)
Notas curiosas
(27)
PRD
(20)
Fotografías
(19)
Caricaturas
(18)
Medio Ambiente
(16)
PRSC
(12)
Cine
(11)
Historia
(9)
Clásico Mundial de Béisbol
(7)
Este
(6)
España
(4)
Mis Recuerdos Bateyeros
(4)
Haiti
(2)
Personaje del Batey Central
(2)
Carlos Manuel Diloné
(1)
Vicepresidencia
(1)
carlos
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario