Obreros portuarios obstaculizan tránsito frente a las inmediaciones del Palacio Nacional

Decenas de trabajadores portuarios pensionados de diferentes puntos del país se lanzaron este mediodía  a la avenida México, en el carril este oeste  próximo a la intersección  con la 30 de Marzo, donde la  Policía se vio obligada a desviar el tránsito. Algunos obreros están sentados en el suelo.

Los manifestantes habían llegado a las inmediaciones del Palacio Nacional en actitud pacífica pero reaccionaron molestos cuando se  enteraron que ana comisión encabezada por el presidente de Obreros Portuarios Silvio Ureña,  el padre Rogelio  Cruz y otros,  fue recibida sólo en la recepción de la casa de gobierno por un funcionario que se identificó como asistente del Ministro de la Presidencia. Éste reusó dar su nombre a los periodistas presentes.

Los portuarios habían participado en una marcha desde el puerto de Santo Domingo hasta el Palacio Nacional  demandando el pago de siete meses de atraso en las pensiones de 2 mil 879 obreros.

En principio,  fueron detenidos una esquina antes del Palacio e  impedidos de llegar hasta la casa de gobierno. Sólo se le permitió entrar a la comisión.

Los obreros, de avanzada de edad, algunos con bastones e impedimentos físicos, entonaban las notas del Himno Nacional al enterarse de que el Presidente  Leonel Fernández no recibió la comisión porque estaba en una reunión.

Ureña advirtió que van “a tomar la calle” para que el gobierno les pague 98 millones que les adeuda de pensiones de cinco mil pesos mensuales a cada obrero. Dijo que ellos tenían la garantía del vicepresidente Rafael Alburquerque  de que, a partir de enero, comenzarían a pagarles pero que solo recibieron el pago de ese mes y que se han muerto ya 27 ancianos y no quieren que sigan muriendo de hambre los otros.

Los obreros son de Manzanillo, San Pedro de Macorís, Samaná, Barahona, Haina y otros puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario