El Festival de Primavera llena playas y ríos de gente y música

Ramón Almánzar
Impresionante es la vista al bordear el mar Caribe por la carretera desde Barahona hasta la playa Los Patos (camino a Oviedo y Pedernales). Las aguas azul turquesa, abajo, y el bosque tropical, arriba, componen un paisaje único. Por ahí andaba Luis Medrano el pasado fin de semana. “El país no sabe lo que tiene, mira este espectáculo natural, este mirador es maravilloso”, decía mientras bajaba en su todo terreno hacia la playa Paraíso. 

La conversación con este redactor era interrumpida por constantes llamadas. Entonces, Medrano caía en la realidad de sus días por la zona. El productor artístico realmente andaba supervisando las tarimas que estaban diseminadas por el Suroeste como parte de la estructura que él dirigía del Festival Primavera 2011, que de manera simultánea en casi 40 lugares de República Dominicana, el sábado y el domingo, reunió a un millón de personas.
Desde su celular, Medrano controlaba cada uno de las montajes que operaban en las cuatro regiones y que ofrecieron un total 36 conciertos el Sábado Santo y 10 el Domingo de Resurrección.

La logística

En cada lugar había un coordinador al frente de los talentos, la seguridad y la logística que suplía la Cervecería Nacional Dominicana como la empresa que auspició la ambiciosa plataforma.

“Mucha gente no se imagina lo que significa este evento para la música y el turismo del país”, decía Medrano en los momentos que tomaba para comentar en voz alta lo que sentía al ver convertido su sueño en realidad.
Luego insistía: “Esto es un evento único en el mundo, porque ninguno reúne tantos artistas, animadores y un personal técnico trabajando al mismo tiempo en decenas de sitios en todo el país para que la gente disfrute, gratis, de la música que los identifica”.

Propuesta

Merengue, bachata, fusiones, dembow, reguetón, música típica y tecnotípica eran el brebaje musical preparado por Medrano.

Las multitudes bailaron, aplaudieron y disfrutaron de una cartelera con estrellas de la música popular como Johnny Ventura, Sergio Vargas, El Jeffrey, Rubby Pérez, Ramón Orlando, Juliana, Cherito, Los Potros, Kinito Méndez, Pochy Familia y Silvio Mora.

También brillaron El Gringo de la Bachata, Chicho Severino, Krisppy, Kiko El Presidente, Fefita La Grande, Julián Oro Duro, Miriam Cruz, Milka, La Materialista, El Poeta Callejero y Sensato del Patio.

Por igual, El Lápiz, El Batallón, Joa, Marcel, Chelow Cha, Chombo Panablack, Josua In The Jouse, Truanes, Bachata Trío, Joan el Turco, Willy Willy, John Distrito, John Martínez, Johnny Reyes, Mc Jey y Rafely Rosario.

PUEBLOS QUE MÁS GOZARON

SITIOS.
Entre los pueblos que disfrutaron los conciertos se encuentran: Perdernales, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Nagua, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Haina, Palenque, Najayo, Nizao, Baní, Azua, Barahona, Duvergé, Jarabacoa, Neyba, Bayaguana, Las Terrenas, Cabarete, Ramón Santana, Guayacanes, Bayahíbe, Los Negros, Manoguayabo, Bonao, San Cristóbal, Cotuí y Punta Salinas.

CONCIERTOS. En el Festival de Primavera 2011 actuaron más 100 artistas y 60 animadores en 150 actuaciones distribuidas en 46 conciertos simultáneos.

Sus organizadores lo consideran como el evento artístico más grande en la historia mundial, ya que no existe precedente de una actividad de esta magnitud.

Según Luis Medrano, impondrá récord mundial en materia de asistencia, montaje y participación de talentos.

La jornada contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, Policía Nacional y organismos de seguridad y de socorro del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario