Llaman a la población a acatar recomendaciones de Salud Pública
El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a la población a tomar las medidas de precaución dada a conocer por la institución y a estar confiado en que todas las autoridades están trabajando para evitar que el cólera llegue al país.
Dijo que ya el país cuenta con el laboratorio Doctor Defilló, en la Capital, para diagnosticar la enfermedad y que eso mismo se hará esta semana en Santiago, Barahona, y San Juan de la Maguana.
Rojas Gómez explicó que es una enfermedad que se tratará en el lugar donde sea diagnosticado al paciente, que no será referido de un lugar a otro, ya que eso es lo que provoca el contagio.
Sostuvo que los hospitales de la zona fronteriza fueron reforzados con sales de rehidratación oral, personal, antibióticos, para estar preparado en caso de que llegue un paciente con la enfermedad.
Dijo que se han establecido controles con las personas que entran al país, tanto terrestre como por los aeropuertos procedentes de Haití, a quienes se les llena un formulario donde se especifica si ha tenido diarrea en los últimos días o ha tenido contacto con alguna personas que podría tener la enfermedad.
Para mañana a las 8:00 de la mañana fue convocada la comisión técnica del cólera integrada por diferentes instituciones para discutir todas las estrategias que se seguirán frente a la situación.
Mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneau, dijo que las posibilidades de que el cólera entre a República Dominicana existen, pero que el país tienen la ventaja de haberse preparado antes que llegue.
Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa a su llegada a la Capital luego de realizar un recorrido por diferentes centros de la zona fronteriza.
Instalan en el país un laboratorio para diagnosticar casos de cólera
República Dominicana instaló en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló una unidad diagnóstica del cólera, con capacidad para procesar 1,000 pruebas, lo que se extenderá esta semana a hospitales de Santiago, Barahona y San Juan de la Maguana, mientras técnicos internacionales especialistas en diagnóstico y manejo de la enfermedad vendrán a dar soporte al país.
Asimismo, fueron reforzados con capacitación del personal, suministro de sales de rehidratación oral, sueros y antibióticos, hospitales ubicados en la frontera dominico- haitiana, dentro de las medidas preventivas que se ejecutan para evitar que el brote de cólera que afecta a Haití llegue a territorio dominicano.
Mientras han empezado a diagnosticarse los primeros casos de la enfermedad en poblaciones haitianas ubicadas cerca de la frontera con Elías Piña y Jimaní. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a la población a estar atenta a las orientaciones de las autoridades sanitarias, a tomar las medidas de higiene recomendadas y a estar confiados en las acciones diseñadas para evitar la llegada del cólera a territorio dominicano. Llamó a las personas de abstenerse de consumir alimentos sin control de calidad que se venden en las calles, y dijo que se prohibió la venta de bebidas y alimentos cocinados traídos desde Haití para venderlos en el mercado binacional.
Dijo que se ha orientado al personal de salud, a fin de que toda persona sospechosa de estar enferma de cólera sea atendida en el lugar, sin referirse a otros centros, para evitar propagación de la enfermedad. Para hoy, a las 8:00 de la mañana, fue convocada a una reunión de la Comisión Nacional de Cólera, creada en los años 90 por decreto, integrada por diferentes instituciones y organismos, para analizar y discutir todo lo concerniente a las acciones que se han tomado y se deben adoptar para enfrentar el alerta que existe sobre el país ante el brote en Haití.
Rojas Gómez habló en una rueda de prensa junto a la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneau, tras llegar a Santo Domingo luego de realizar un recorrido por diferentes hospitales de la zona fronteriza.
Informó que dentro de los controles figuran que toda persona que llegue desde Haití, vía terrestre, por los aeropuertos y puertos, tiene que llenar una tarjeta en la que ofrezca informaciones sobre si ha presentado diarrea y vómito en los últimos dos días o ha estado en contacto con alguna persona enferma.
En cuanto a la capacidad diagnóstica, dijo que el país cuenta con los reactivos utilizados para hacer la prueba diagnóstica del cólera, denominado Cary Blair, un método de cultivo especial.
plus.google.com/+BateyeroSoyHD Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
BATEYEROSOYHD
Ayuntamiento Villa Central
Publicidad
Anuncio
Bateyero Soy
Etiquetas
Nacional
(1868)
Barahona- Noticias
(1757)
Deportes
(1629)
Internacionales
(646)
Politica
(579)
Noticias
(516)
JUSTICIA
(496)
Espectaculos
(386)
Salud
(365)
Gobierno RD
(324)
Policia Nacional
(281)
Economia
(239)
Educación
(104)
DNCD
(89)
Opinion
(84)
Turismo
(82)
Sur
(66)
Meteorologi
(57)
Norte
(57)
Nueva York
(51)
Religión
(48)
Mundial de Fútbol de 2014
(45)
VIDEOS
(44)
Palantes Bateyeros
(29)
Tecnología
(29)
Notas curiosas
(27)
PRD
(20)
Fotografías
(19)
Caricaturas
(18)
Medio Ambiente
(16)
PRSC
(12)
Cine
(11)
Historia
(9)
Clásico Mundial de Béisbol
(7)
Este
(6)
España
(4)
Mis Recuerdos Bateyeros
(4)
Haiti
(2)
Personaje del Batey Central
(2)
Carlos Manuel Diloné
(1)
Vicepresidencia
(1)
carlos
(1)

No hay comentarios:
Publicar un comentario