Químicos provocan graves daños a playa de Barahona

Por: Amaurys Florenzán y Dionny Matos

Villa Central, Barahona.- El ecosistema y el turismo en esta ciudad se encuentra en grave peligro, debido a que un consorcio azucarero está derramando los residuos químicos a la playa Piedra Chata; acción que contamina la costa y provoca la desaparición de peces.

Pescadores denunciaron que debido a la gran cantidad de químicos esparcidos en la zona costera de Villa Central, se ha provocado que hasta los utensilios para realizar las pescas, (los alambres, hilos, los chinchorros y las barras) se pudran y se destruyan.

El pescado, Ramón Bueno, voceros de la comunidad, manifestó que el fondo marino de Barahona está inservible, debido a que el Consocio Azucarero realiza sus operaciones de demolición y lavado de maquinarias y todos los desechos de la industria van al mar, como si se tratase de un zafacón o cloaca de la empresa.

Los pescadores de Villa Central han visto disminuir su producción y las ventas de los mariscos, por la cantidad de químicos existente en la costa, lo que ha provocado que los peces se alejen a decenas de kilómetros mar adentro.

El agua del mar está de color marrón y hedionda, lo que evita que los turistas locales y extranjeros se alejen; algo que va en detrimento de la economía y del desarrollo de la población barahonera.

Residente de Villa Central exhortaron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambientes a ir en auxilio de su zona costera, ya que los revertidos arrojados por el Consorcio Azucarero al mar, están provocando daños irreversibles a los diferentes ecosistemas existentes en la comunidad.

1 comentario:

JOSE I. DE LA CRUZ (JOSELO) dijo...

Desde que tengo uso de razón nuestro Ingenio Barahona vierte sus desechos industriales en el mar. Recuerdo que llenaban las playas de bagasos de caña, y cuando se podría, se tornaba imposible la Playa del Cayo. Nadie hizo nada nunca. Es una pena, y una verguenza que eso siga igual o peor. Así son las autoridades nuestras, que por captar dinero extrajero, dejan que los empresarios hagan lo que les de la gana con nuestro ecositema. Mierda coño, pa esos hijos de la gran P... que contaminan nuestras playas del batey central.

Publicar un comentario