Regresa sano y salvo joven secuestrado en Nagua

VILLA VASQUEZ, Montecristi. El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, de 20 años, secuestrado el 18 de septiembre pasado en el municipio  Nagua,  nordeste del país, reapareció ayer sano y salvo,  23 días después de un  cautiverio durante el cual los secuestradores le  daban de comer salami, pan, agua y leche.

Mientras, anoche, pasadas las 10:00, la Policía mató en Cista de Buen Nombre de Villa Vásquez al supuesto ejecutor del rapto, Cecilio Díaz, y a William de Jesús Checo Batista, de quienes dijo que enfrentaron a sus tropas.

“Los secuestradores me  amenazaban con matarme si mis padres no les pagaban por el rescate”, reveló  Baldera Gómez, retenido en un área boscosa del paraje  Salsipié, en el distrito municipal Copey, del municipio Guayubín, en el noroeste.

Relató que, con las esposas flojas y el rostro descubierto, escapó de sus captores cuando uno de los dos cepillaba sus dientes.

Dijo que para darle de comer le flojaban las esposas,  mientras  uno de los raptores se iba a la parte alta de la montaña a informarse de lo que sucedía en torno a la búsqueda.

Baldera Gómez, quien afirmó que no lo maltrataron, dijo que fue encontrado por campesinos que lo ayudaron a llegar hasta el destacamento policial más cercano, en Guayubín, desde donde fue trasladado al cuartel de la Trigésima Quinta Compañía, en  Villa Vásquez.

Contó que tan pronto se supo que él estaba en el destacamento, cientos de  personas se aglomeraron  en torno al lugar  y celebraron su reaparición, con deseo de verlo cual si se tratase de uno de sus munícipes.

Para controlar a la multitud y restablecer la fluidez del tránsito vehicular que se había tornado caótica, entre Montecristi y Dajabón, fue necesario el envío de tropas especializadas de los Swat de la Policía de Santiago, Navarrete, Villa Vásquez, Montecristi y Guayubín.

Guzmán Fermín

Al ser enterado  de la reaparición de Baldera Gómez, el jefe de la Policía,   mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien ha sostenido que “personalidades importantes” tienen que ver con el rapto, voló en helicóptero  a Villa Vásquez, donde  habló con el joven durante casi media hora.

Dijo que  ayer mismo, tras la captura de otro presunto implicado en el secuestro,  había recibido información del lugar  donde tenían secuestrado al joven.

Atribuyó a la institución que comanda el que  Baldera Gómez saliera sano y salvo de  manos de sus raptores.  “Fue por la labor de la Policía, que actuó con perseverancia, prudencia y profesionalidad para aclarar ese hecho. Fue un rescate limpio y profesional por parte de la Policía Nacional”. Se atribuyó.

Las claves

1. Niega auto secuestro

Baldera Gómez dijo a periodistas de la Línea Noroeste, previo a la llegada del jefe de la Policía, que no planeó el secuestro porque no tenía la necesidad, ya que sus padres le dan lo que él desea.

2.  Caminó cinco horas

Explicó que tardó cinco horas caminando, hasta que llegó a una finca donde  encontró a un señor ordeñando una vaca, quien de inmediato lo puso en contacto con la policía del Copey, desde donde fue  llevado al destacamento de  Villa Vásquez.

3.  ¿Pagaron el rescate?

En medio de la multitud que celebraba la aparición del joven secuestrado se escucha decir a algunas personas que su aparición pudo ser producto del pago a los raptores por parte de sus padres.

4.  Estaban cerca

A pesar de que la Policía tenía las montañas de Copey y Bonao acordonadas, ya que sabía que podría estar en uno de los dos sitios, Baldera logró escapar y llegar al destacamento con  ayuda de un campesino que  lo montó en un caballo.

Nagua de júbilo

A las 4:42 de la tarde de ayer una multitud alegre recibió en el play de la plaza de Nagua a Baldera Gómez, quien estuvo 23 días en cautiverio en distintas  comunidades rurales.

A su llegada, Baldera reveló que lo movieron por diferentes pueblos,  pero que no los recuerda bien porque casi siempre le tuvieron el rostro cubierto. A pesar de  ello, dijo que mantuvo la esperanza en Dios de que podía salir vivo de su cautiverio, evidente al  observar en su cara  rasguños,  picaduras de mosquitos  y su delgadez.

Guzmán Fermín, que calificó el desenlace como un  “rescate”  gracias al Servicio de Inteligencia, que apresó en la Madrugada de ayer a Juan Carlos Marte María, oriundo de Las Guáranas, de San Francisco de Macorís, quien había llamado a la familia Baldera Gómez a exigirle RD$1.5 millones para darle información del paradero del secuestrado.          

En otro orden, el portavoz de la Policía, general Nelson  Rosario dijo que la institución del orden realizará una rueda de prensa hoy a las nueve de la mañana para dar mayores detalles del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario